El Club Voleibol La Calzada se fundó en la década de los 80 por Angeles García, actual vicepresidenta del club, y con la escuela Miguel de Cervantes como exponente principal, que contaba en sus mejores años con un centenar de niños y niñas practicando el voleibol.
Poco a poco fue consolidando nuestro deporte, en su versión femenina, en el barrio de La Calzada, en la ciudad, y en la región, a la vez que hacia crecer la importancia de los distintos equipos en lo deportivo. Como colofón, el club consigue el ascenso a la primera nacional femenina, y dos años después con la organización de la fase de ascenso en nuestro barrio, el primer equipo se coloca en la elite del voleibol nacional. No se quedó ahí la cosa, sino que el club fue distinguido y elogiado por la organización de la copa de S.M. La Reina, llegando a semifinales y quedándose a tan solo un set de clasificarse para competiciones europeas.
Sin embargo las exigencias económicas de tal categoría pesaron mucho sobre la andadura de un club como este, y tras un año difícil, en el que se logró la permanencia deportiva, el abandono de los patrocinadores, y el escaso apoyo de las instituciones hizo que el club renunciase a las categorías nacionales y se replantease el comenzar de nuevo.
Este devenir duró unos cuantos años, en los que el club tuvo que ir consolidando de nuevo la base, hasta llegar a contar de nuevo con representación en todas las categorías, que hoy en día, incluyen una importante sección masculina, referente en el voleibol asturiano. Ya en la temporada 2015-2016, el club se situaba de nuevo en el ámbito de la competición nacional con el equipo senior femenino, que se mantuvo en la categoría durante tres temporadas seguidas. La falta de medios económicos obligó a la nueva junta directiva a renunciar a la categoría, con el fin de asentar las bases y volver de nuevo a cimentar los pilares del club.
Además, el club es conocido por trabajar una de las mejores cantera del voleibol asturiano, donde destaca la mayor concentración de cantera masculina de la región, que hoy día tiene su máximo exponente en el equipo de Primera División Nacional. Este comenzó su andadura en la temporada 2020-2021, con el bloque del senior masculino que, tras un tiempo sin representación en la categoría, se había recuperado en la campaña anterior.
En la actualidad, con cerca de 200 participantes, el club sigue sumando experiencias sin perder su identidad, siendo referente en el barrio de la Calzada y cosechando importantes éxitos deportivos.